MARÍAS GUERRERAS  
  LA PRENSA HA DICHO...  
     
 
“Hermanitas de la calidad. Mujeres reinventadas a través del teatro, mujeres muy guerreras armadas de palabras.”
(Almudena Guzmán. ABC, Guía de Madrid, 17-05-2002)
 
     
 
“Cinco monjas en el teatro de las Aguas. Tras las función y los aplausos correspondientes, que bien los merecen, ofrecen al público una copa de vino dulce y la posibilidad de un coloquio, haciendo del espectáculo algo dinámico.”
(Salvador Enríquez. REVISTA PACÍFICO, mayo, 2002)

 
     
 
“Las Marías Guerreras o las nuevas batalladoras escénicas. Un grupo de “teatreras” con la autora Itziar Pascual a la cabeza, crea una metáfora para descubrir a las mujeres escondidas, encontrarlas y sacar sus historias a la luz”.
(Rosana Torres. EL PAÍS. 13-06-2002)
 
     
 
“Un inquieto teatro igualitario. Tanto el espectáculo como el debate, demuestran que nuestro mejor teatro está reverdeciendo por y desde la iniciativa de sus trabajadores y trabajadoras, por la base”.
(José Enríquez. Guía del Ocio. 7 al 13-06-2002)

 
     
 
“Mitos en el convento. A veces, cuando menos se espera, el teatro da sorpresas agradables. Los nombres de sus promotoras garantizan la seriedad del proyecto en el que se han embarcado.”
(Jerónimo López Mozo. Revista RESEÑA, 06- 2002)
 
     
 
“Tras las tocas. Los muros de los conventos protegen del mundo exterior, pero también sirven para esconder muchas cosas. Interpreta una compañía de mujeres que ha pluralizado el nombre de las gran María Guerrero para llamarse las Marías Guerreras.”
(Rafael Esteban. METRÓPOLI, EL MUNDO, 17al 23-05-2002)

 
     
 
"Las "Marías Guerreras" invitan a reflexionar en la Muestra de Teatro de Torreperojil. Es sorprendente la capacidad de todas las actrices para el trabajo coral, que sorprende aún más cuando cada una cuenta la historia de su personaje para las demás, en un acto casi de liturgia".
(Vicente J. Ruiz. IDEAL, 04-12-02)
 
     
 

"Femenino plural. Desde el mismo planteamiento coral de la obra y su carácter de investigación creativa (diversas autoras, distintas actrices; necesidad de un proceso previo de debate y análisis) se hace atractivo el propósito de este colectivo teatral que indaga, busca, experimenta, idea, y no se queda con las explicaciones al uso".
(J. A. G. Municio, EL NORTE DE CASTILLA, 16-02-2003)

 
     
 
"MARÍAS GUERRERAS’ SÓLO PRETENDE REIVINDICAR EL ESPACIO DE LA VOZ DE LA MUJER.
 
 
Un trabajo muy respetuoso con la sensibilidad de los varones, califica la actriz Nieves Mateo la labor de Marías Guerreras; “simplemente intentamos reivindicar el espacio de la voz de la mujer” a través del trabajo en las diferentes disciplinas escénicas.

Se trata de un grupo de trabajo dentro de la Asociación de Mujeres de las Artes Escénicas en Madrid (Amaem) que se hacen llamar Marías Guerreras (haciendo alusión a la que fue una gran actriz de finales del siglo XIX y principios del XX), y planten “la reflexión y la búsqueda de cuestionamientos sobre personajes femeninos de la historia del teatro”, dice Mateo. En este sentido, uno de los objetivos prioritarios trazados por Amaem es “la construcción de un espacio vivo de creación, dirigido por mujeres creadoras y dirigido a la difusión de nuestra visibilidad de la historia para ofrecer nuevas lecturas”, como en este caso, “de cuatro mitos femeninos del pasado”.

Nieves Mateo habla de la obra teatral Tras las tocas que esta noche se estrena en el Guimerá promovida por el Ayuntamiento capitalino, con la colaboración del Instituto Canario de la Mujer, y que se incluye en el proyecto Mujeres.es desarrollado durante marzo con motivo del Día de la Mujer. “Con esta obra invitamos al debate, pretendemos las desmitificación de mitos por todos conocidos que se han alimentado a lo largo de la historia (Salomé, Medea, Ifigenia y Adela (la hija muerta de Bernarda Alba).
(29 de marzo de 2003. La Opinión. Tenerife)